Exámenes de Hematología

Una Hematología es un estudio de laboratorio en el cual se reportan los valores correspondientes a la cantidad y distribución porcentual de las distintas células de la sangre, el valor de hemoglobina y los llamados índices hematimétricos.

El estudio de hematología se realiza al analizar una muestra de sangre que debe ser tomada en un tubo que contenga un anticoagulante, sustancia que impedirá la coagulación de la sangre con el fin de que puedan ser evaluadas las distintas células que la conforman. Por lo general se utiliza un tubo al vacío con tapa morada que contiene en su interior EDTA como anticoagulante y no es necesario que la persona se encuentre en ayuno para poder llevarlo a cabo.

Los parámetros que se reportan en una hematología completa son los siguientes:

Glóbulos rojos.

Se conocen también como eritrocitos, son las células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre, por lo cual contiene en su interior la proteína conocida como hemoglobina. En condiciones normales existen de 4 a 5 millones de glóbulos rojos por mililitro de sangre.

Glóbulos blancos.

Estas células forman parte del sistema de defensas, en la hematología se reportan los neutrófilos, linfocitos, basófilos y eosinófilos. Sus valores normales se encuentran desde 5000 a 10000 por milímetro cúbico. En condiciones anormales es posible hacer formas prematuras de este tipo de células lo cual orientan a enfermedades como la leucemia. Los glóbulos blancos se encuentran elevados en caso de infecciones producidas por bacterias, pudiendo estar disminuidos en infecciones producidas por algunos virus, la elevación en los valores de los eosinófilos se relaciona con la presencia de estados alérgicos.

Plaquetas.

También se denominan trombocitos, son las células encargadas de llevar a cabo el proceso de reparación de los tejidos después de un daño, son capaces de activar el proceso de coagulación de la sangre. Su valor normal se ubica entre 150.000 a 300.000 por milímetro cúbico

Hemoglobina.

Es una proteína que tiene como función transportar el oxígeno que este los pulmones hasta los distintos tejidos del organismo, así como llevar de vuelta el dióxido de carbono producido en las células hasta los pulmones para que sea eliminado por la respiración. Los valores normales de hemoglobina se ubican entre 12 y 16 gramos por decilitro. Cuando los valores de hemoglobina se encuentran por debajo de los límites normales nos encontramos en presencia de una enfermedad conocida como anemia.

Hematocrito.

Este valor indica el porcentaje de la sangre que está formado por glóbulos rojos, es muy útil cuando se quiere identificar el grado de deshidratación de una persona.

Índices hematimétricos.

La hematología también permite evaluar parámetros como la cantidad de hemoglobina que contiene cada glóbulo rojo así como el tamaño de estos últimos, esto es de gran utilidad al momento de establecer cuál es la causa de la anemia cuando esta se encuentra presente.

… via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/salud/hematologia.php

Imprimir